HUMEDAD. EFECTOS NEGATIVOS.
La humedad se puede definir como el contenido en agua existente en el aire. Si la expresamos en gramos de agua por Kilo de aire (equivalente aprox. a 1'25 metros cúbicos de aire), estaremos hablando de humedad absoluta. Si damos el porcentaje de agua que tiene un metro cúbico de aire, frente al que tendría de forma que empezase a condensarse, hablaremos entonces de humedad relativa.
La condensación del agua existente en el aire sobre las superficies es un fenómeno que ha visto producirse desde siempre (rocío en las plantas, empañamiento de cristales, superficies mojadas, etc.) con la más absoluta normalidad.
Técnicamente tiene una explicación muy simple...cualquier superficie que esté con una temperatura por debajo del punto de rocío del aire que le rodea, va a ser objeto de depósito de parte del agua que siempre contiene el aire.
Si ha pulsado sobre el enlace, se habrá abierto el diagrama psicométrico que no es otra cosa que la representación gráfica de las características del aire para diferentes condiciones de temperatura y humedad. En él se han puesto dos ejemplos. Uno, 30ºC y 65% de humedad relativa donde proyectando a la izquierda nos encontramos que la temperatura a la que corta la línea de 100% de H.R. esto es, el punto de rocío es 22'8ºC y si proyectamos a la derecha vemos como la humedad absoluta es de 17'5 gr de agua/ Kg de aire . Otro, 26C y 60% H.R. donde esos puntos son ahora 17'7ºC y 12'6 gr de agua/Kg de aire.
Si la piscina está en el interior de un recinto realizado en obra de albañilería, además del deterioro de las paredes, se forman puentes térmicos que puede deteriorar la estructura metálica del edificio.