¿PERO QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?
En realidad es un circuito frigorífico en el que se aprovecha el calor a disipar en el condensador, que es uno de los cuatro componentes principales del mismo.
Quizás que lo más confuso de la bomba de calor sea precisamente su nombre..."BOMBA".
Se llama así porque lo que se hace realmente es coger el calor a un nivel de temperatura bajo para dejarlo a un nivel de temperatura alto; esto es, "bombeamos" el calor gratuito que cogemos del aire a un nivel bajo (por ejemplo 15ºC) para cedérselo al agua de la piscina a un nivel alto (por ejemplo 30ºC), haciendo uso de un circuito frigorífico.
Una bomba de agua desarrolla un trabajo similar puesto que coge agua de un pozo o de cualquier sitio a un nivel bajo y la eleva al nivel deseado.
Ambas cumplen con la misma misión, la única diferencia, que el agua es visible y es fácilmente inteligible, mientras que el calor no, pero en esencia es lo mismo, cogemos algo de un nivel inferior para llevarlo a un nivel superior. Así de simple y de ahí su nombre.
El esquema representa un circuito en el que se han dispuesto los elementos que lo componen, además de accesorios y controles.
De forma natural vemos que estamos rodeados de maquinas que usan el mismo principio de funcionamiento y no le damos importancia, son como de la familia. Ciertamente, tanto el "aparato frigorífico" que solemos tener en la cocina, como el "aire acondicionado" de una habitación o de un coche, usan el mismo principio de funcionamiento y tienen los mismos componentes principales con formas y tamaños diferentes, pero necesariamente los mismos. Obviamente en una bomba de calor para piscinas los materiales constructivos han de ser acordes con la aplicación a la que están destinados.
Este esquema frigorífico animado indica de manera muy didáctica el recorrido del gas refrigerante por el interior de los componentes del mismo, siempre en la misma dirección y de forma cíclica continua.